Holanda en autocaravana: consejos


Como algunos ya sabréis si vais visitando nuestro Instagram ( @autorutenado ), en verano hicimos nuestro primer gran viaje en autocaravana y el destino elegido fue Holanda, aunque también aprovechamos para visitar un poco de Francia, Luxemburgo y Bélgica.
En este post no os explicaré la ruta que hicimos ya que fueron 3 semanas y la fuimos improvisando, lo que sí me gustaría daros 4 informaciones que si estáis pensando en visitar ese país os irá francamente bien.

- Pernoctas/áreas

Por lo general, la pernocta fuera de áreas y/o campings está prohibida en todo el país. Nosotros solo dormimos 1 noche en un parking junto con 3 Ac's más y sin problemas, pero preferimos prevenir que curar. No es como en Francia que hay áreas para aburrir pero ahí es cuando descubrimos la existencia de los MiniCamping. Son campings con servicios justillos, generalmente dentro de granjas, pero con parcelas grandes, verdes, luz, servicios limpios y con un precio razonable (entre 15-20euros ). Nos encantaron y muchas noches podíamos elegir entre área o minicamping y por la diferencia de precio (mínima) , optábamos por los segundos.



- Horarios

Como en la mayor parte de Europa, los horarios son diferentes a los nuestros. Empiezan bastante pronto como a las 8:30 - 9:00, a esas horas los comercios ya abren y las autocaravanas se mueven. Comer a las 12h hasta las 13:30 y para cenar desde las 18:00 hasta las 20:30. La verdad es que con esos horarios el comer en un restaurante se complica porque cuando te empieza a entrar hambre ya estan cerrando.

- Autopistas

¡Lo mejor de Holanda! Buenas autopistas y todas gratuitas. Solo hay un peaje que es el del túnel submarino de Terneuzen, por lo demás genial. Las carreteras secundarias también están muy bien, al no haber puertos de montaña ni nada parecido, son bastante rectas y planas. En general, la conducción es muy agardable y la gente cordial.
También cogimos un ferry a la isla de Texel y estaba todo muy bien indicado y preparado para las AC.

- Gasolina

El precio del combustible en Holanda es más elevado que en España, pero más barato que en Francia y Bélgica. Si la ruta te lo permite, vale la pena hacer parada en Luxemburgo para llenar el depósito hasta los topes ya que está mejor de precio incluso que en nuestro país. Existen gasolineras low cost y no hay problema para encontrar una para repostar, quizá en Texel que es una isla sea algo más complicado

- Gastronomia

Para gustos los colores, pero por lo general comer en un restaurante es complicado. Primero porque suelen ser caros, segundo porque los horarios de comida son super diferentes a los nuestros y tercero porque no poseen una gastronomía demasiado variada. Suelen acompañarlo todo con patatas fritas y ensalada ( que no es de brotes verdes, sino de col y cosas cortadas pequeñas bañado con alguna salsa) y lo de pedir alcohol reservado solo para días especiales  $$$$$.
Lo que sí nos gustó, es probar comidas de puestos callejeros. Las mejores patatas fritas de nuestra vida las comimos en Rotterdam, también unos helados bañados en chocolate que... mmm!



















- La Meteorología

Nosotros os podemos hablar de nuestra experiencia. La verdad que no podemos quejarnos del tiempo que nos hizo teniendo en cuenta la latitud en la que se encuentran los Países Bajos, alrededor de 20ºC en Agosto durante el día pero por la noche bajaba y tuvimos que poner el  nórdico en la cama (con el gustito que da taparse en verano sabiendo que de donde vienes se están asando como patatas al horno!) En cuanto a la lluvia... Llueve, y llueve de verdad! Solo nos cogió un par de días (ya nos dijeron que tan buen tiempo no era habitual) pero por las noches solía caer algo de agua. Ah! el viento también hay que tenerlo en cuenta, en algunas zonas como Texel o el Gran Dique, era algo molesto, pero un paravientos y a correr!



Comentarios

Entradas populares